Buscador

Búsqueda personalizada

viernes, 6 de junio de 2008

FIBROMIALGIA

FIBROMIALGIA significa dolor en los músculos y tejidos conectivos fibrosos, como ligamentos y tendones. Afecta principalmente los músculos y a sus uniones con el hueso. A pesar de que además se siente como una enfermedad de las articulaciones, no es una forma verdadera de artritis y no causa deformaciones de éstas. Es la causa más habitual de dolor en los lugares antes mencionados y el motivo más frecuente de consulta en reumatología.

La FM es una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor músculo-esquelético generalizado y en el 66% de los casos está asociada a la Fatiga Crónica. La causa exacta del problema es desconocida, pero se sabe que la combinación de distintos factores puede provocarla, como las situaciones estresantes, traumas físicos o emocionales y cambios hormonales. Los dolores son muy variables, el estrés y el frío producen mayor rigidez en las articulaciones y tendones, mientras que el ejercicio, sueño profundo y calor relajan, disminuyendo el dolor.



¿QUÉ CAUSA LA FIBROMIALGIA?

No se conoce la causa exacta de esta enfermedad. Se sabe que la combinación de distintos factores puede ocasionar FM. Por ejemplo, una serie de situaciones estresantes como una enfermedad, trauma físico o emocional, o cambios hormonales, pueden precipitar las sensaciones generalizadas de dolor, fatiga, sueño y cambios en el ánimo que caracterizan a la FM (figura 2).

El trauma físico o emocional puede acelerar la presencia de FM; por ejemplo, un trauma físico o fisiológico, como enfermarse de gripe o adquirir una infección, puede llevar a una serie de cambios hormonales o químicos que promueven el dolor o afectan al sueño. Además, las personas con FM pueden volverse inactivas, deprimidas y ansiosas acerca de su salud, empeorando la condición.



¿Qué síntomas puede causar la Fibromialgia?

- Dolor difuso, en gran parte del cuerpo (es el signo más importante
junto a la Fatiga Crónica).
- Fatiga Crónica.
- Rigidez articular.
- Contracturas musculares.
- Dolor concentrado en algunas áreas (“puntos dolorosos).
- Trastorno del sueño, en calidad y cantidad (en el 70% de los casos).
- Cefalea (dolor de cabeza).
- Sensación de hormigueo e hinchazón de las manos.
- Aumento en la frecuencia para orinar (por espasmos en la vejiga).
- Períodos menstruales dolorosos en algunas mujeres.
- Problemas gastrointestinales: constipación, colon irritable, reflujo.
- Pies y manos frías.
- Vértigo.
- Depresión (en el 25% de los casos).
- Ansiedad.
- Cambio de humor.
- Falta de concentración y pérdida de memoria.

Texto escrito por el Dr. Bravo http://www.reumatologia-dr-bravo.cl/


3 comentarios:

Anónimo dijo...

La fibromialgia ocasiona mucho dolor físico y psicológico al paciente, es preferible que los familiares deben brindar el apoyo necesario para su recuperación. La fibromialgia es una enfermedad que incapacita mucho al paciente que lo padece, ya que los continuos dolores y la fatiga van afectando su calidad de vida.

Te Henua dijo...

Hola!
Lo primero felicidades por tu blog. Hace unos meses me diagnosticaron Hiperlaxitud y estoy pendiente de descartar Fibro. Suelo leer tu blog, pero hasta hoy no me habia decidido a escribirte. Hoy tengo un día de esos "tontos" en los que me apetece hablar con alguien que me entienda... Bueno, veo que por aquí os encontrais unas cuantas y si os apetece hablar por msn, chat o lo que querais yo encantada. Ánimo y un abrazo para todas.

Unknown dijo...

Felicidades por el blog! Me ha ayudado muchísimo, hay tanta información!! Pero me siento tan confundida! Cómo puedo saber si tengo algo? Cómo sé si las cosas que siento son normales o no? Si me siento cansada anormalmente o si es un cansancio normal? Siempre me siento agotada...

Tengo tanto tiempo con dolores que ya no recuerdo si las cosas me duelen o no, o si me duelen me sobo y sigo caminando y al final del día ya ni me acuerdo... Me dan tendinitis en los brazos a cada rato pero se me quitan al día siguiente, así que sólo me lo aguanto hasta que se pasen... Como dijeron en un post anterior, me he hecho no amiga sino amigaza, tanto que ya no lo rechazo sino que aprendí a convivir con él.

Hasta me da miedo ir al doctor porque todo lo que me pasa es tan difuso que nunca me toman en serio y siempre dicen que no tengo nada y me tratan por hipocondriaca, buscando tener algo, queriendo tener algo. Pero claro que uno quiere encontrarse algo si es que no se siente bien! Será que no he ido al doctor adecuado? Todas las condiciones que mencionan aquí son diagnosticadas por reumatólogos?

Sorry por el desahogo!